jueves, 23 de mayo de 2013

Botero, dibujos en tela y en papel. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, del 21 de mayo al 30 de junio de 2013. Entrada libre y gratuita



21 DE MAYO AL 30 DE JUNIO
El próximo 21 de mayo a las 19.00 el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugura la exposición: Botero, dibujos en tela y en papel, Se trata de una exhibición de 50 dibujos de la colección personal de Fernando Botero (Medellín, 1932) realizados entre los años 1973 y 2011.
Museo Nacional de Bellas Artes
Del 21 de mayo al 30 de junio de 2013

Pabellón de Exposiciones temporarias

Av. del Libertador 1473

Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de  9.30  a  20.30

Entrada libre y gratuita

Con la  exposición Botero, dibujos en tela y en papel, la obra de Fernando Botero se presenta  por tercera vez en el MNBA. En el año 1994 se exhibió Botero en Buenos Aires y en el 2006 El Dolor de Colombia en los ojos de Botero,imágenes inspiradas en el tema de la violencia en Colombia y  que el artista donó al Museo Nacional de ese país.
Botero reflexiona con respecto a su propia obra diciendo “Mi color no se asemeja al violento y caótico de mi país. Me gusta la luz de París, mis colores son italianos, una de mis referencias constantes es Piero de la Francesca. Amo el siglo XV italiano”. Sin embargo  no  produce una ruptura con su Colombia natal ya que como él reconoce tiene con América Latina una profunda relación platónica.
En relación con  la temática de las obras, Teresa de Anchorena, curadora de la muestra comenta: “Recorrer la obra de Fernando Botero es irse de viaje en el tiempo y el espacio. Salir a pasear por las calles de ese pueblito que fue la ciudad de Medellín. A través suyo pasamos por el mercado, la iglesia, el burdel y las corridas de toros. Nos detenemos en las ventanas de esas casas de tejas coloradas para sorprender a sus habitantes en pleno quehacer cotidiano, para escuchar sus conversaciones e impregnarnos de esa atmósfera que huele a incienso y lavanda. Y tiene algo de fantástico.”
En estas obras Botero utiliza acuarela, lápiz, pastel, tinta y carbonilla tanto sobre papel como sobre tela. Se destaca trabajando con  sanguina sobre tela, técnica poco utilizada por los artistas y que requiere  una destreza y maestría excepcionales. El profesor Ángel Navarro, refiriéndose la importancia de este soporte,  señala que históricamente el papel ha sido el gran compañero de los artistas. Recurren a él para esbozar la primera idea de una obra,  estudiarla en sus detalles específicos y  determinar sus formas y aspectos especiales.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.Junto con la muestra se presenta el catálogo Botero, dibujos en tela y en papel.
Actividades relacionadas con la exposición:
Se realizarán visitas guiadas, a partir del martes 28 de mayo, de martes a domingo a las 18:00 (excepto feriados).
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18428-exhiben-50-dibujos-de-la-coleccion-personal-de-fernando-botero.html
http://www.clarin.com/sociedad/Arte-extra-large-artista-colombiano-MNBA_0_923907685.html

FUENTE: mnba.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario