domingo, 2 de junio de 2013

Sitio para festejar los 50 años de Rayuela de Julio Cortázar. Diario Clarín, Argentina, 2013





Multimedia. Cada semana el sitio traerá nuevos videos, audios y textos.


02/06/13
El 28 de junio se cumple medio siglo de la publicación de Rayuela, la novela de Julio Cortázar que ganó un lugar preeminente en el canon de la literatura en español.
Solo un puñado de novelas argentinas pueden aspirar al salón de los clásicos y sin duda, ésta lo preside. Hay además otras dos efemérides el año entrante: el 12 de febrero de 2014 se cumplen 30 años de su muerte, en París, y el 26 de agosto, el centenario de su nacimiento.
Clarín.com lanza hoy un sitio de largo aliento que festeja Rayuela y el “Siglo de Cortázar”.
En www.
clarin.com/rayuela-cortazar se inaugura un espacio dedicado a la obra, a través de material multimedia, testimonios de quienes conocieron al escritor, entrevistas a otros novelistas y críticos.
Es un site que festeja el legado literario del gran Julio Cortázar.
Nacido en 1914 en un suburbio de Bruselas, Julio Florencio Cortázar pertenecía a una familia argentina de emigrados, que regresó al país pocos años después. Fue docente de Literatura en varios colegios del país –en Chivilcoy y Bolívar y brevemente en Mendoza– y comenzó su vida literaria como autor de cuentos breves y poesía.
En 1951 partió a Francia, donde durante algunos años se ganó la vida como intérprete de la Unesco.
Junto con otras obras de autores latinoamericanos editadas en el primer tramo de la década de 1960, Rayuela se enmarca en lo que se conocería como boom latinoamericano, un fenómeno de ventas y popularidad inédito, el cual, visto hoy, parece irrepetible. La simultaneidad editorial, abierta a una generación de escritores jóvenes y alentada por el marketing espontáneo que le prestaba la revolución cubana y la ola de activismo e insurgencia –en América latina pero también en Europa–, trajo una ola inédita de atención y difusión para este conjunto de obras. En unos pocos años prolíficos, esa difusión impulsaría a escritores de diversas tradiciones, como de Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, el cubano Guillermo Cabrera Infante y el chileno José Donoso, y proyectaría a generaciones precedentes, con narradores como Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos y aun Jorge L. Borges (quien en 1961 había ganado el premio Formentor por Ficciones, compartido con Samuel Beckett).
Si Rayuela se escribiera hoy día, no le resultaría nada fácil encontrar a un editor ávido de entregarse a su manuscrito original de 600 páginas.
Esa fue una de las brillantes y audaces decisiones de su primer editor, Francisco Porrúa, de Sudamericana. Medio siglo después de haber visto la prensa, Rayuela sigue vendiendo unas 30 mil copias cada año en el ámbito del español y ha tenido numerosas traducciones.
El proyecto “Rayuela 50 años” que lanza Clarin.com se propone difundir la obra cortazariana, registrar su influencia a través de las generaciones de lectores y escritores, y dar a conocer la incesante reflexión que su obra no ha dejado de instigar desde 1963.
El sitio incluirá materiales de archivo y fragmentos recogidos de su quehacer en innumerables ámbitos.
Clarín quiere sumarse al recordatorio universal de Cortázar, que, entre otras acciones, ya motiva una muestra del Instituto Cervantes, en su sede de París, y la edición conmemorativa de Rayuela, en editorial Alfaguara.
Este último volumen se agrega al tesoro de su correspondencia privada con amigos y personalidades de la cultura, reunida en seis invalorables libros.
Una de las singularidades de Rayuela es que, pese a sus innovaciones formales y, por lo tanto, sus exigencias, tuvo un gran impacto cultural. Pocos años después de haberse publicado la novela, los cuentos de su colección Bestiario (su tirada completa, dormida en un depósito editorial) entraban en la currícula escolar para convertirse en modelo del cuento fantástico argentino. Llegarían “Todos los fuegos el fuego”, “Las armas secretas”, “Final del juego”, y “Octaedro”. que reúnen algunos de sus relatos breves más perfectos, y otras novelas, como “62/modelo para armar” y “Libro de Manuel”.
El propio Salman Rushdie en “La sonrisa del jaguar”, su crónica de la Nicaragua sandinista, observa que entre las puesteras del mercado de Managua también era bien conocido el autor de “la diabólicamente esotérica y complicada Rayuela”. Es que la esfera política amplificó la irradiación de su obra, bajo el paradigma que en los 70 reclamaba un compromiso con la Realpolitik, tanto en París, que por entonces conservaba su centralidad literaria y poco después producía la insurrección estudiantil conocida como “el Mayo francés”, y de este lado del Atlántico.
Cortázar abrazó la revolución cubana y produjo el giro hacia una adhesión ideológica activa, que antes había eludido. Ese compromiso se profundizaría tras el golpe de Augusto Pinochet y desde los primeros crímenes políticos de la Triple A. También lo llevó al apoyo irrestricto de la insurgencia sandinista hasta su muerte, en 1984. Desde hoy, www.clarin.com/rayuela-cortazar también desplegará estas facetas para iluminar la obra y a su artífice.
FUENTE: clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario