domingo, 29 de septiembre de 2013

Primer Concurso de Afiches y el Primer Concurso de Crónica Periodística, Espacio Memoria y Derechos Humanos con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, la Universidad de Guadalajara (México) y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín. Recepción hasta el 8 de noviembre de 2013




afiche

Con el objetivo de contribuir a la construcción cultural e informativa de contenidos que ayuden a promover la memoria colectiva y el sentido democrático de la sociedad argentina, el Espacio Memoria y Derechos Humanos lanzó el Primer Concurso de Afiches y el Primer Concurso de Crónica Periodística, con el apoyo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, la Universidad de Guadalajara (México) y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín. 

La propuesta invita especialmente tanto a estudiantes como a profesionales del diseño gráfico, el periodismo y la comunicación social a que presenten trabajos en los que aborden temáticas vinculadas a los derechos humanos y la memoria en relación con la última dictadura argentina, con énfasis en la lucha por la verdad y la justicia, la militancia, la democracia, la identidad y la ampliación de derechos. 

Los ganadores de ambos concursos recibirán como premio un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014, con todos los gastos de transporte, alojamiento y viáticos pagos. En esta edición la Argentina será el país invitado de honor.
cronicas


En el caso del concurso de crónicas, se seleccionarán diez trabajos que serán difundidos a través de la página web del Espacio Memoria y en medios gráficos nacionales. Además, se elegirá uno de ellos para brindarle al autor o autora un taller de edición en la redacción de la revista Anfibia, que publicará posteriormente esa crónica.

Para el concurso de afiches, los trabajos seleccionados formarán parte de la imagen oficial del Espacio Memoria durante 2014 y se exhibirán en las diferentes actividades organizadas para el 10.º aniversario de la recuperación del predio de la ex ESMA. A modo de reconocimiento, en marzo de 2014, se realizará una exhibición especial que incluya los trabajos finalistas. 

Jurados

El jurado del concurso de crónicas periodísticas estará conformado por Beinusz Szmukler y Paula Maroni, en representación del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA); Carlos Leavi, responsable de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata -que se dicta en el Espacio Memoria-; Washington Uranga, docente de la Universidad de Buenos Aires  en representación del diario Página 12; Federico Bianchini, editor de la revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y el periodista Jorge Halperín.

Formarán parte del jurado del concurso de afiches: Leonardo Fossati, en representación del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA); Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; Virginia Giannnoni, editora de arte de la revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Pablo Salomone, subsecretario académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU); Pablo Cosgaya, profesor de la FADU; y Gabriel Mahia, integrante del colectivo ONAIRE y docente de la FADU.

Bases y más información

La recepción de los trabajos ya está abierta y finaliza el 8 de noviembre de 2013. Los ganadores se anunciarán en diciembre de 2013.

Para conocer las bases y condiciones del concurso de afiches:http://www.espaciomemoria.ar/images/BasesAfiches.pdf

Bases y condiciones del concurso de crónica periodística:http://www.espaciomemoria.ar/images/BasesCronicas.pdf

Ante cualquier consulta, escribir a prensa@espaciomemoria.ar

FUENTE: educ.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario